El nanoscopio #15

Un programa más la Ciencia vuelve a ser protagonista en Radio 3W, hoy con muchos temas que nos harán aprender y disfrutar con la Ciencia, su enseñanza, su historia y su divulgación.

Aunque en Educación Secundaria Obligatoria (ESO)  y Bachillerato la Química sí está presente en los temarios oficiales (como Ciencias de la Naturaleza en 1º y 2º de ESO, como Física y Química de 3ºESO a 1º Bachillerato y como Química en 2º Bachillerato), ya existen contenidos de Química en la Educación Primaria. ¿Cómo pueden aprender Química nuestros niños? ¿Pueden ser las nuevas tecnologías un recurso educativo en esta misión? ¿Qué formación en Química reciben los futuros maestros? De la enseñanza de la Química en edades tempranas hemos hablado con Héctor Busto Sancirián, profesor titular de Química Orgánica de la Universidad de La Rioja, quien fue profesor de didáctica de las ciencias experimentales en el Grado de Educación Primaria de la Universidad de La Rioja y que ha participado este año en el Máster en Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato de su universidad. Con Héctor y con el maestro Bernardo pudimos hablar sobre la situación actual de la formación de los futuros profesores de Física y Química y sobre los retos y mejoras que necesita la enseñanza de la Química en ESO y Bachillerato. ¡Porque los químicos debemos ser los primeros agentes en la enseñanza de la Química! Fue todo un honor contar con Héctor Busto en El nanoscopio. ¡Por cierto! Si te gusta la Química, el blog de Héctor (Más Ciencia, por favor) es imprescindible. ¡Toma nota!

Estudionanoscopio15

Bernardo y Luis en el estudio de Radio 3W (Madrid). Al teléfono, Héctor desde La Rioja y Fer desde Zaragoza. 

¿Sabes por qué el agua caliente se enfría más rápido que el agua fría? ¿Conoces el efecto Mpemba? De esta curiosa noticia, publicada en ABC y Physics.org, nos habló nuestro quimimaño Fer en Ciencia curiosa.

agua

Agua, enlaces de hidrógeno, energía… ¡Una noticia muy curiosa! Fuente: Physics.org

Y de los enlaces de hidrógeno al Fe(III), sangre, teléfonos móviles y … ¡Química Analítica! Una notica que no te puedes perder.

sensory-disks_c3ta12703f-ga_630m

¡Química Analítica con el móvil! Fuente: Chemistry world.

Como tampoco te puedes perder el baile de los electrones. ¡Prepara tu spin! ¡Abre bien los ojos! ¡Disfruta con la Ciencia!

Y como siempre, en cada Nanoscopio, una clase de historia de la Ciencia con el maestro Bernardo. En Eppur si muove hemos hablado de uno de los padres de la Química contemporánea. Un químico brillante que nos legó una Química sólida y fascinante. Estamos hablando del gran Linus C. Pauling. Para saber más sobre sus aportaciones a la Química, a la Biomedicina y a la enseñanza de la Química, así como alguno de sus “errores”, no te pierdas El nanoscopio #15.

NANOSCOPIO15

El gran Linus Pauling, ¡protagonista en El nanoscopio

La semana que viene más Ciencia y más #pasiónporlaCiencia.

¡Sed felices!

Bernardo Herradón, Fernando Gomollón Bel & Luis Moreno

Recuerda que puedes seguirnos en Facebook, Twitter e iVoox

Nanoscopio

Comparte!

Deja un comentario