El nanoscopio #2

Queridos oyentes y apasionados de la Ciencia, El nanoscopio se abre por segunda vez en Radio 3W para hacer un viaje al mundo atómico. De los 118 elementos de la Tabla Periódica actual, en la sección Viaje al nanomundo nos detendremos en un átomo sin el cuál no podríamos entender la vida (al menos, en este planeta). Un átomo con 6 protones y 6 electrones; ¡el átomo de carbono! ¿Por qué la vida seleccionó al carbono en lugar del silicio (tan abundante en la corteza terrestre en forma de silicatos)? ¿Por qué se unen de manera diferente los átomos de sendos elementos si  pertenecen al mismo grupo de la Tabla Periódica? ¿Qué es la concatenación del carbono? ¿Cómo podemos encontrar al carbono en la naturaleza? Estas son sólo algunas de las preguntas que hemos tratado de responder en este viaje radiofónico al nanomundo.

átomo de carbono

Átomo de carbono (en negro) unido a cuatro átomos de hidrógeno (en amarillo) en la molécula de metano.

En la sección Eppur si muove haremos un viaje hasta los comienzos de la Química Orgánica. Berzelius, la teoría del vitalismo, Wöhler y la síntesis de urea, el papel de Liebig como químico orgánico, la teoría de los tipos, el concepto de valencia o  la tetravalencia del carbono con Kekulé y Couper son algunos de los aspectos tratados en este viaje para conocer los orígenes de la Teoría Estructural de la Química Orgánica. ¡La Química del carbono! Fundamental para nuestra vida.

Fiedrich Wöhler (1818-1884), uno de los padres de la Química Orgánica.

Además en la sección La Química y sus alrededores tendremos interesantes artículos de actualidad para mostrar y demostrar que la historia de la Química se escribe cada día en nuestros laboratorios y que la Ciencia no se detiene. Del grafeno, un material basado en el carbono de propiedades muy interesantes y de la síntesis del Ouabagenin hablaremos en el programa.

El grafeno, una lámina de “infinitos” átomos de carbono.

Mucha Química en este segundo capítulo radiofónico de El nanoscopio, tu espacio para la Ciencia, la divulgación y la investigación en Radio 3W.

“La Química crea su propio objeto. Esta facultad creadora, semejante al arte mismo, la distingue esencialmente del resto de ciencias naturales”.

Con estas palabras del químico francés Berthelot (si no sabes quien es o qué aportó a la Química, ¡atento al programa!) nos despedimos hasta la semana que viene.

¡Sé creativo!

Bernardo Herradón & Luis Moreno

nanoscopiocabecera

Comparte!

0 Respuestas a “El nanoscopio #2”

  1. [...] Química Orgánica con el maestro Bernardo Herradón. De sus clases, las cuales puedes escuchar en El nanoscopio #2 y El nanoscopio #3, de las notas que tomó la señorita Tate y de los libros leídos por Calpurnia [...]

  2. [...] Química Orgánica con el maestro Bernardo Herradón. De sus clases, las cuales puedes escuchar en El nanoscopio #2 (del vitalismo al congreso de Karlsruhe) y El nanoscopio #3 (del congreso de Karlsruhe a la [...]

Deja un comentario