El nanoscopio #4

Bienvenidos al cuarto capítulo radiofónico de El nanoscopio en Radio 3W. En este programa hay mucha Ciencia que tratar. Prepara lápiz y papel. ¿Estás preparado para asomarte al mundo de la divulgación e investigación?

En este cuarto programa hemos inaugurado la sección Construyendo la Ciencia, una sección de El nanoscopio dedicada a conocer a los grupos de investigación y todas aquellas asociaciones e iniciativas dedicadas a la investigación: El motor de la Ciencia. Hoy nos acompañan en el estudio Begoña Milián Medina, Jesús Ceballos Torres y Rafael Juárez Martín ; presidenta, secretario y vocal, respectivamente del Grupo Especializado de Jóvenes Investigadores Químicos de la Real Sociedad Española de Química (JIQ-RSEQ). Con ellos pudimos charlar sobre los objetivos del grupo, sus talleres y actividades así como del X Simposio de Investigadores Jóvenes RSEQ-SIGMA ALDRICH que se celebrará en Madrid del 6 al 9 de Noviembre. Recuerda que puedes seguir al Grupo JIQ-RSEQ en su web, en su página y grupo de Facebook y en su cuenta de Twitter. También puedes consultar información sobre el simposio en su web.  Sin duda, en tiempos tan difíciles para la Ciencia en este país (noticias como esta fueron comentadas en el programa), es fundamental que no tiremos la toalla y sigamos luchando por la Ciencia. Begoña, Jesús y Rafa y la labor de JIQ-RSEQ son buenos ejemplos de esfuerzo y trabajo para seguir construyendo la Ciencia. Fue un auténtico honor y placer contar con ellos en El nanoscopio.

1016234_516530368400575_1066260715_n

Rafa, Begoña, Jesús, Luis y Bernardo en el estudio de Radio 3W.

Además, en este cuarto programa fusionamos las secciones Eppur si muove y La Química y sus alrededores para hablar del Lindau Nobel Laurate Meeting 2013 que se celebró del 30 de junio al 5 de julio en la ciudad de Lindau (Alemania). Bernardo Herradón, que fue bloguero invitado a dicho evento, nos contará anécdotas, curiosidades y detalles de esta experiencia dedicada a la Química. La Química como ayuda a la Biología (Erwin Neher, premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1991 por sus estudios sobre los mecanismos de fosforilación-desfosforilación, imprescindibles en señalización y comunicación celular), las múltiples facetas de la Química (Jeahn Marie Lehn, premio Nobel de Química en 1987 por sus estudios sobre interacciones en sistemas moleculares, con especial hincapié a las fundamentales interacciones no covalentes) y  la conexión entre Química y medicina (Aarón Ciechanover, premio Nobel de Química en 2004 por sus estudios sobre el proteosoma y el papel de la ubiquitina en la degradación de proteínas) son sólo algunos aspectos de todos los temas tratados en #lnlm13.

“Los químicos sabemos que nuestro campo crece con nuestros trabajos y que siempre quedarán cosas que descubrir”. 

Con esta frase del químico español José Elguero nos despedimos hasta el próximo programa, que será el último de esta primera temporada de El nanoscopio, tu espacio para la Ciencia, la divulgación y la investigación en Radio 3W.

No lo olvides. En Química aún queda mucho por hacer y por descubrir. ¡Asómate a la Química!

Bernardo Herradón & Luis Moreno

Comparte!

Deja un comentario