El nanoscopio #5: Fin de la Primera Temporada.

Una vez más, El nanoscopio se abrió en Radio 3W para mirar al nanomundo y disfrutar con la Ciencia, la divulgación y la investigación. En este programa fue doblemente especial pues, además de ser el último de la temporada, tuvimos el placer de contar con nosotros en el estudio con Reyes Jiménez Aparicio, decano de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Complutense de Madrid, para hablar de los estudios de grado, máster y doctorado que oferta la facultad. Sin duda, uno de los objetivos de El nanoscopio: Mostrar y demostrar que merece la pena asomarse y formarse en Química, la ciencia central, con muchísimos retos y grandes aplicaciones. Además, contamos con José Luis Priego Bermejo, profesor titular del Departamento de Química Inorgánica I de la UCM, quien nos habló de la dinámica de los estudios de la facultad (clases, laboratorios… ¡Disfrutar del laboratorio! La esencia de la Química). También estuvo con nosotros Patricia Delgado Martínez, estudiante de doctorado en Química Inorgánica en la UCM, quien nos pudo contar su propia experiencia como estudiante e investigadora.

Gruporadio

Patricia, José Luis, Reyes, Luis y Bernardo en el estudio.

Además en Construyendo la Ciencia, pudimos hablar del Grupo de Química de Coordinación de Compuestos con Enlace Metal-Metal del Departamento de Química Inorgánica I de la Facultad de Ciencias Química UCM con Reyes (jefe de grupo), José Luis y Patricia. ¿Qué aplicaciones tienen los compuestos de coordinación? ¿Puede existir enlace covalente entre átomos metálicos? Métodos de síntesis, Química verde y caracterización de compuestos de coordinación fueron sólo algunos de los muchos temas tratados. Sin duda, un gran honor, privilegio y placer contar con Reyes, José Luis y Patricia en El nanoscopio.

La Química de Coordinación también estuvo muy presente en Viaje al nanomundo, donde presentamos a los compuestos de coordinación (antaño conocidos como complejos) y mencionamos algunas teorías de enlace y protagonistas en su estudio. De la historia  de una rama de la Química de Coordinación que supuso que la tradicional frontera entre Química Inorgánica y Química Orgánica comenzara a disolverse, la Química Organometálica, también hablamos en Eppur si mueve. ¿Cuales fueron los primeros compuestos organometálicos preparados por los químicos? ¿Cuántos premios Nobel han trabajo en el campo de la Química Organometálica y han sido galardonados por ello? ¿Qué aplicaciones tienes los compuestos organometálicos? De todo ello y más se habló en El nanoscopio.

Hilo molecular basado en unidades de clorotetracarboxilato de dirrutenio preparado en el Grupo de Química de Coordinación de Compuestos con Enlace Metal-Metal. Estos compuestos de rutenio tienen interesantes propiedades magnéticas, lo cual les convierte en potentes herramientas para el diseño de nuevos materiales.

Además, Bernardo Herradón nos trajo la actualidad química en La Química y sus alrededores con este interesante artículo sobre complejos de cobalto y conversión de energía. Sin duda, una muestra de que la Química no para de avanzar.

Como es tradición, no podíamos despedir programa y temporada sin una frase célebre de algún científico. Esta vez, el maestro Linus Pauling hizo acto de presencia (se le mencionó en varias ocasiones en el programa, ¿sabes por qué? ¡No te lo pierdas!):

La satisfacción de la propia curiosidad es una de las mayores fuentes de felicidad en la vida.

Desde El nanoscopio os deseamos un verano muy feliz y os agradecemos vuestro interés y pasión por la Ciencia. Gracias por hacer realidad este proyecto de divulgación de la Ciencia.  Esperamos que descanséis para volver tras las vacaciones de verano con más pasión por la Ciencia. El nanoscopio, en su segunda temporada, volverá en Septiembre. ¡Atentos a las redes sociales (Facebook y Twitter)! Iremos dando pistas sobre la nueva temporada que vendrá cargada de mucha Ciencia, divulgación e investigación.

¡Feliz verano!

Nos escuchamos en Septiembre.

Bernardo Herradón & Luis Moreno

Comparte!

0 Respuestas a “El nanoscopio #5: Fin de la Primera Temporada.”

  1. [...] recorrido por la situación actual de la Química de coordinación, no te pierdas El nanoscopio #5 (resumen, podcast) en el que tuvimos el placer de entrevistar a Reyes Jimenez Aparicio, decano de la [...]

Deja un comentario