El nanoscopio #6

Tras las vacaciones de verano… ¡La Ciencia regresa a Radio 3W!  En esta segunda temporada continuaremos con nuestro gran objetivo: Mirar al nanomundo para entender el macromundo. Aprender y disfrutar con la Ciencia. ¡Divulgar la Ciencia! ¡Bienvenidos a la segunda temporada de El nanoscopio!

Para inaugurar la temporada hemos contado con nosotros con un invitado olímpico, una joven promesa de la Química en España. Sergio Cuesta, antiguo alumno del Colegio Joyfe de Madrid y futuro estudiante de Grado en Química en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Complutense de Madrid nos habló de su experiencia participando en las fases regional, nacional e internacional de las Olimpiadas de Química, en las que obtuvo magníficos resultados.

Las Olimpiadas de Química son un programa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en colaboración con la Real Sociedad Española de Química y la Asociación Nacional de Químicos de España que se creo en 1995 para fomentar el esfuerzo, la excelencia y promover la amistad entre jóvenes apasionados por la Química. Sergio además, participó en las Olimpiadas de Física obteniendo muy buenos resultados. De su experiencia en las olimpiadas, su vocación por la Química y de otros muchos temas pudimos charlar con Sergio. Fue un auténtico honor y placer contar con Sergio en el estudio y contagiarnos de su pasión e interés por la Química.

Nanoscopio6

Además, la historia de la Ciencia también fue protagonista de este nuevo capítulo de El nanoscopio. Cambridge, el Laboratorio Cavendish  y sus primeros directores fueron los protagonistas de la segunda parte del programa. La importancia de esta institución en la historia de la Ciencia, el legado de “los Cavendish” a la Ciencia (¡se habló de más de “un Cavendish”!) , las aportaciones del genio de Maxwell (primer director del Laboratorio Cavendish desde 1874 a 1879, fecha de su  muerte a los 48 años de edad) a la Física, el trabajo de John Strutt (Tercer Barón Rayleigh) como  director del Laboratorio Cavendish (1879-1884) y el inmenso legado de J.J.Thomson (¡fue director durante 35 años!) a la Física y a la Química fueron sólo algunos de los temas tratados.

En La Química y sus alrededores, Bernardo Herradón nos habló de la gran importancia del amoniaco para la humanidad y nos recomendó un artículo con un avance significativo en el proceso de obtención de dicho compuesto.

Lejos de ser exclusivamente utilitaria, la Ciencia proporciona romanticismo e interés por las cosas.

Con esta frase de J.J. Thomson despedimos el sexto capítulo de El nanoscopio. ¡El primero de la segunda temporada!

Jamás pierdas esa pasión e interés por la Ciencia.

¡Sed felices!

Bernardo Herradón & Luis Moreno 

El nanoscopio-Radio 3W

Recuerda que puedes seguirnos en Facebook , en Twitter y en iVoox.

Nanoscopio

Comparte!

0 Respuestas a “El nanoscopio #6”

  1. [...] La explicación la da desde el Laboratorio Cavendish, un lugar fascinante en la historia de la ciencia, del que hemos hablado en el programa El Nanoscopio. [...]

  2. [...] historia de Cambridge. De esta institución se habló en la Parte I muy brevemente. En el programa El nanoscopio #6, Bernardo Herradón y un servidor hablamos de la historia del Cavendish Laboratory desde Maxwell a [...]

Deja un comentario