El nanoscopio #8

¡El nanoscopio vuelve otra semana más para hacernos mirar al nanomundo! Una semana que venía cargada de grandes titulares para la Química como las primeras imágenes de enlaces (que no puentes) de hidrógeno entre moléculas orgánicas y la actualización de los valores de peso atómico estándar de 19 elementos químicos. ¡Es asombroso ver cómo la Química crece y avanza cada día! También fueron asombrosas las ilustraciones que nuestro invitado nos llevó al estudio y que esta semana pudisteis ver en nuestro Twitter.  En la sección Construyendo la Ciencia, contamos con Ramón Andrade, químico y director de 3DCiencia. ¡Todo un artista de la Ciencia! Con él pudimos charlar sobre visualización de estructuras moleculares y biológicas, la importancia de la divulgación, el lado artístico de la Química y de la necesidad de mostrar la belleza de la Ciencia. Además, Ramón nos habló de su blog Flagellum y de la Edición Z=28 (la del Niquel) del Carnaval de Química. que se organiza en éste durante este mes (¡Anímate y participa!, ¡Divulguemos la Química!) Fue todo un placer contar con Ramón en El nanoscopio.

nanoscopio

Bernardo Herradón, Luis Moreno y Ramón Andrade en el estudio de Radio 3W

En la sección Eppur si muove pudimos hacer un viaje al laboratorio Cavendish con el  maestro Herradón para hablar del legado de Rutherford, del que ya hablamos en el programa anterior. Con ello dejamos todo preparado para El nanoscopio #9 donde volveremos a Cambridge y al laboratorio Cavendish para hablar de uno (¿o serán dos?) grandes de la Ciencia, en especial, de una disciplina científica que será muy importante en 2014. ¿Adivinas cuál? Una pista: ¡Tiene mucho que ver con el nanomundo! ¡Nos ayuda a visualizar el nanomundo!

Desde Zaragoza, nuestro químico curioso y cumpleañero Fer,  nos hizo mirar al nanomundo para hablar de nanopartículas y mosquitos y de la forma de los cromosomas. ¡No te lo pierdas! ¡Te espera mucha Ciencia Curiosa! También quisimos dedicar unos minutos para hablar de uno de los fraudes pseudocientíficos más extendidos en nuestra sociedad: ¡La homeopatía! Tampoco fueron necesarios muchos minutos…¡Sólo se necesita un poco de Química para desmontar por completo este engaño! ¡Que no te engañen!

Y aunque los homéopatas no respeten las leyes de la naturaleza… ¡Nosotros sí lo hacemos! ¡Y nos maravillamos con ellas!

Si viviésemos en un planeta donde nunca cambia nada, habría poco que hacer. No habría nada que explicarse. No habría estímulo para la Ciencia. Y si viviésemos en un mundo impredecible, donde las cosas cambian de modo fortuito o muy complejo, seríamos incapaces de explicar nada. Tampoco en este caso podría existir la Ciencia. Pero vivimos en un universo intermedio, donde las cosas cambian, aunque de acuerdo con a estructuras, a normas, o según nuestra terminología, leyes de la naturaleza”. 

Descubrir las leyes de la naturaleza es el objetivo de la Ciencia.

Fascinarnos con ellas, es nuestro objetivo. ¡Asómate a la Ciencia!

¡Sed felices!

Bernardo Herradón, Fernando Gomollón Bel & Luis Moreno.

Recuerda que puedes seguirnos en Facebook, en Twitter y en iVoox.

Nanoscopio

Comparte!

Deja un comentario