El nanoscopio #9

2014 será el Año Internacional de la Cristalografía y en El nanoscopio hemos querido dedicar el programa de hoy a hablar de esta disciplina científica fundamental para comprender la arquitectura atómica del nanomundo. Para ello hemos contado en el estudio con Martín Martínez Ripoll, profesor de investigación del departamento de Cristalografía y Biología Estructural del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y con Fernando José Lahoz Díaz, director del Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (ISQCH-CSIC/UZ) y presidente del grupo especializado de Cristalografía y Crecimiento Cristalino (GE3C) de la Real Sociedad Española de Química.

Cristalografía

No dejes de visitar la web de Cristalografía del Instituto de Química Física Rocasolano del CSIC. 

Junto con Martín pudimos hablar de los fundamentos de la cristalografía, sus aplicaciones (tanto en el campo de la Química como en la Biología) y su situación actual. Además, junto con el maestro Bernardo pudimos hacer un viaje al laboratorio Cavendish para hablar de William Lawrence Bragg, quinto director del Cavendish durante 15 años, premio Nobel de Física en 1915 junto con su padre William Henry Bragg por la aplicación de la difracción de rayos X (fenómeno que valió el premio Nobel de Física de 1914 a Max von Laue) a la resolución de estructuras cristalinas. De Laue, los Bragg y de otros personajes fundamentales en la historia de la cristalografía pudimos hablar con Martín y Bernardo.

Nanoscopio9

Bernardo Herradón, Luis Moreno y Martín Martínez en el estudio de Radio 3W.

Con Fernando Lahoz pudimos hablar sobre las investigaciones realizadas por el Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (ISQCH) así como de la importancia de la cristalografía en los trabajos realizados en este magnífico centro de investigación cuyos trabajos son divulgados en el blog Moléculas a reacción, altamente recomendable.

ISQCH

No dejes de visitar el blog del ISQCH (CSIC-UZ): Moléculas a reacción.

Sin duda, dos invitados de honor con los que tuvimos el placer de contar en el programa. También pudimos hablar sobre mosquitos y jetlag en Ciencia Curiosa con Fer y el maestro Bernardo. ¡Mucha Ciencia con la que disfrutar!

¿Por qué el agua hierve a 100ºC y el metano a -161ºC?, ¿por qué la sangre es roja y la hierba es verde?, ¿por qué el diamante es duro y la cera es blanda?, ¿por qué los glaciares fluyen y el hierro se endurece al golpearlo?, ¿cómo se contraen los músculos?, ¿cómo la luz del sol hace que las plantas crezcan?, ¿cómo los organismos vivos han sido capaces de evolucionar hacia formas cada vez mas complejas?… Las respuestas a todos estos problemas han venido del análisis estructuras.

Con esta cita de Max Ferdinand Perutz, premio Nobel de Química de 1962 junto con John Cowdery Kendrew por sus estudios sobre estructura de proteínas globulares, despedimos el programa.

Mirar al nanomundo para comprender el macromundo… ¡Un gran desafío! ¡Un desafío apasionante! El objetivo de El nanoscopio.

nanoscopiocabecera

Bernardo Herradón, Fernando Gomollón Bel & Luis Moreno

Recuerda que puedes seguirnos en Facebook, Twitter e iVoox

Nanoscopio

Comparte!

0 Respuestas a “El nanoscopio #9”

  1. [...] La historia de W. L. Bragg se ha contado en los programas El Nanoscopio y El Astrolabio. Los audios se pueden descargar en los enlaces [...]

Deja un comentario